El plan P un proyecto de Constitución para los pueblos de Europa

lundi 15 février 2010
par   Michel Christian

Los dirigentes de la Unión Europea, obstinados en dirigir esta institución como ellos la entienden, permanecen sordos frente al rechazo popular experimentado por el Tratado Constitucional Europeo y posteriormente por su versión clonada, el Tratado de Lisboa, rechazo que fue expresado mayoritariamente por los ciudadanos franceses y holandeses en 2005 y luego por los ciudadanos irlandeses en 2008. Esta Unión Europea adolece, con toda evidencia, de un grave problema de democracia.

Atravesamos un momento en que la crisis económica y social golpea duramente a todos los pueblos europeos y se critican la mayor parte de las decisiones políticas precedentes adoptadas por los dirigentes de la UE que la han hecho posible e incluso la han favorecido. Es en esta circunstancia cuando más nos damos cuenta de que existen otras opciones alternativas posibles a las políticas neoliberales aplicadas, pero es también el momento de tomar conciencia de que necesitamos unas instituciones verdaderamente democráticas, que pongan los intereses de los ciudadanos y los derechos de las personas, por encima de los intereses de los poderes económicos y financieros.

Por estas razones proponemos una constitución de los pueblos de Europa, el plan P, de pueblos, ya que creemos que es necesario que sean los ciudadanos quienes decidan su futuro y no las oligarquías. Los principales elementos de este proyecto se exponen a continuación en un texto específico denominado : « El plan P, un proyecto de constitución para los pueblos de Europa ».

No se trata, sin embargo, de un proyecto cerrado de Constitución, que se toma o se deja, sino más bien de una invitación para su discusión y debate, de una contribución a los debates de fondo sobre la construcción europea que no puede ser ajena a todos sus ciudadanos.

Este texto ha sido elaborado a lo largo del periodo 2007- 2009 por miembros de los Attac de Europa, a partir de textos existentes y ha sido revisado por un jurista. De esta manera queremos que este trabajo esté al alcance de todos los ciudadanos. Entendemos que corresponde a los ciudadanos europeos elaborar la ley fundamental, es decir las reglas que definen su espacio político, y no a los “expertos” y a las elites que deciden desde la sombra, y que de forma discreta pero eficaz han despojado a los ciudadanos de sus derechos.

Lyon, Turín, Lieja, Barcelona, 22 de abril de 2009

Contacto : www.attac-catalunya.org, Ricardo Gómez Muñoz rgmuoz@yahoo.es


Documents joints

El plan P, un proyecto de Constitución para (...)
El plan P, un proyecto de Constitución para (...)

Commentaires

Raccourcis

Rendez-vous d'attac-Rhône

<<

2019

 

<<

Juillet

 

Aujourd'hui

LuMaMeJeVeSaDi
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
Aucun évènement à venir les 6 prochains mois

Annonces

Je passe à l’attac !

Attac est une association qui milite pour la justice sociale et environnementale et conteste radicalement le pouvoir pris par la finance sur les peuples et la nature

JPEG - 78.6 ko
Pour adhérer cliquer sur le dessin

Pour adhérer cliquer sur le dessin

Pour un premier contact avec notre comité local :

- adresse mél.  : rhone@attac.org

- adresse postale :
attac-Rhône
44 rue saint Georges
69005 Lyon

Vous pouvez également adhérer en ligne ICI